Logo de DerechoUNED

En la Unión Europea se han seguido distintos caminos y procedimientos para la unificación del Derecho privado.

Una primera vía es la de las Directivas y Reglamentos. Se trata de instrumentos legislativos para la coordinación de las regulaciones de los Estados miembros de la Unión sobre importantes materias.

Las directivas, al tratarse de reformas parciales que influyen negativamente sobre las legislaciones nacionales y producen lagunas e inseguridad jurídica.

Los Reglamentos más importantes se refieren: a la simplificación de los trámites para el reconocimiento y la ejecución forzosa de sentencias judiciales y arbitrales; regulación de tránsitos de personas en las fronteras abolidas de la Unión, en relación con visados, asilos, inmigración y otras políticas para la libre circulación de personas y capitales.

La segunda vía es la de los Principios del Derecho unificado europeo. La tendencia denominada Soft Law trata de establecer unos principios basados en los elementos comunes de las instituciones. Se pretende crear normas comunes y soluciones previamente establecidas sin carácter imperativo a las que las partes pueden someterse voluntariamente.

La tercera vía es la codificadora. La Academia de Pavía ha redactado parte de un Código europeo de Contratos. Se parte de la idea de que la codificación es el mejor de los caminos para conseguir la integración europea. Le redacción parte del Código civil italiano de 1942 que se considera la regulación más perfecta de los contratos.

Compartir