Logo de DerechoUNED

El conjunto de personajes que durante el siglo VII rodea al monarca se designa con los nombres de Palatium Regis o Aula Regia. En esta asamblea adquirió importancia un sector llamado Oficio Palatino. De esta manera se produce una cierta identificación del Aula Regia, el Palatium Regis y el Oficio Palatino. Sin embargo es preciso distinguir esa asamblea política de amplia composición, el Aula Regia, de su núcleo funcional más importante u Oficio Palatino.

1.1. El oficio palatino

En torno al rey visigodo existió un grupo de personas denominado Oficium palatinum que tenía a la vez funciones públicas y privadas. El Oficium palatinum estaba formado por una serie de condes palatinos (comites palatini) que actuaban como agentes del monarca, por delegación del poder real, y que se encargaban del gobierno de palacio y de la organización de la vida cortesana.

  • Comes cubiculii que tenía a su cargo la cámara real.
  • Comes scanciarum, que se encargaba de las provisiones de palacio.
  • Comes notariorum, encargado del servicio de chancillería y responde del control de los documentos.
  • Comes patrimonii, encargado de la administración y control de tierras y patrimonio de la corona, y recaudación de impuestos.
  • Comes thesaurorum, encargado del tesoro regio.
  • Comes stabulii, encargado de la caballería.
  • Comes spatariorum, a cuyo cargo estaba la guardia real.
  • Comes civitatis Toletanae, gobernador y juez responsable de la ciudad regia.
  • También quedarían incorporados los jóvenes nobles educados junto a los hijos del monarca.

El Oficio Palatino fue una asamblea muy numerosa ya que, junto a los anteriores componentes, también formaron parte todo el personal de los servicios de la corte, incluso los esclavos que servían allí. Hay que destacar la confusión existente entre los cargos de carácter público (el Comes Notarium) y los privados. Lo más probable es que se formara de manera progresiva y no fuese creado en un momento concreto.

1.2. El Aula Regia

El Aula Regia es el producto de la consolidación de la monarquía, que reconoce e integra en el aparato de gobierno a las grandes fuerzas sociales y políticas del Estado visigodo. Con el paso del tiempo el Senatus perdió operatividad y fue desplazado por ese nuevo organismo. El Aula Regia, como supremo órgano político, asesora y auxilia a los monarcas hispano-godos en el gobierno del reino.

Desde el núcleo del Oficio Palatino se fue gestando en un largo proceso, la compleja estructura del Aula Regia, consolidándose a mediados del siglo VII. Además de los magnates cortesanos, aparecen otros que no tienen cargo y un montón de títulos condales. Por tanto, el Aula Regia integra, además del Oficio Palatino a una serie de grupos de nobles y señores:

  1. Los condes que residen en la corte sin ejercer una función o cargo concreto.
  2. Los magnates delegados por el rey para el gobierno de una provincia.
  3. Los condes designados por el monarca para regir como jueces a las ciudades.
  4. Los condes que estaban al frente de alguna unidad militar.
  5. Los miembros del consejo privado de los reyes que eran también jueces de su tribunal.
  6. Finalmente estaban los gardingos que aunque no tenían ningún papel concreto, ni de gobernación, disfrutaban de la confianza y amistad del rey; eran beneficiarios de donaciones de tierras y teniendo unas relaciones especiales de fidelidad con el rey eran miembros del Aula.

Los reyes consultaban con el Aula Regia los asuntos más importantes de la vida del reino. En concurrencia con los concilios toledanos, el Aula Regia colaboró en las tareas legislativas con el monarca. Es más dudosa su participación en la administración o en tareas de gobierno pero el papel de asesoría era muy importante.

Más claras son sus competencias judiciales ya que el Aula Regia o una representación de ella actuó como supremo tribunal del monarca, decidiendo los casos que se sometían a audiencia del rey o como instancia para juzgar a los altos magnates eclesiásticos y seculares así como a los gardingos.

Compartir