Logo de DerechoUNED

El problema de la información necesaria para que el mercado funcione adquirió una nueva dimensión desde la adhesión de España a la UE. La existencia del mercado interno sólo puede realizarse si la información sobre los principales operadores del mercado, esto es, las sociedades mercantiles pueden ofrecer sus datos por cauces que sean fácilmente alcanzables desde cualquier parte de la Unión. esa necesidad de información accesible ha sido objeto de regulación para las sociedades mercantiles pro diversas directivas, la primera de ellas precisamente sobre la publicidad legal de esas sociedades. Ese efecto, se produce por una parte haciendo que los datos relevantes de las sociedades se inscriban en un registro fácilmente accesible unido a la publicación del boletín que dé cuenta de las inscripciones realizadas. Así ocurre que en cada país de la Unión debe haber un registro o un boletín donde aparezcan publicados los datos fundamentales referentes a las sociedades mercantiles. Ello permite a quienes actúan desde otro país distinto de la Unión Europea localizar fácilmente el registro o el boletín donde aparece la información relevante. Esta vinculación de los sistemas registrases de los países de la Unión cobra un nuevo impulso por razones obvias, como consecuencia del rápido progreso de la informatización de los registros y de las conexiones telemáticas. Así ocurre que lo que se pretende conseguir en la UE es una interconexión telemática de los registros de inscripción de las sociedades en los distintos países.

Esta interconexión entre los registros centrales, mercantiles y de sociedades viene ya impuesta por la Directiva 2012/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, 11 junio 2012. Lo que importa, por tanto, es cr era una interconexión especialmente entre los registros centrales que facilitar la información inmediata de los datos básicos al ciudadano que la solicite, sin perjuicio de que posteriormente o como paso ulterior se pueda acceder a una información más completa en el registro en que esté la inscripción principal de la sociedad y que habrá sido dado a conocer al formular la primera consulta al registro central de cada país.

En el uso raudamente progresivo de la informática y las redes telemáticas influye no sólo la rapidez y facilidad con que se producen las conexiones a efectos de obtener información, sino además porque la utilización de medios informáticos y telepáticos es muchísimo más barata que la utilización de los medios más tradicionales de publicación en papel.

Compartir

 

Contenido relacionado