34.2. La Liga de los Estados Árabes

2.1. La liga de los Estados árabes

A) Antecedentes

El nacimiento de esta Organización que cuenta con más de 50 años de historia, está estrechamente ligado al anhelo de los países árabes por llegar a construir su unidad, basada principalmente en los factores religioso y cultural.

Finalmente, señalar que, a propuesta de Arabia Saudí, la Liga Árabe adoptó una nueva Carta el 1 de marzo de 2003.

B) Fines

Aparecen como fines preferentes los políticos: "la coordinación de la acción política para realizar una colaboración estrecha entre ellos, como medio de salvaguardar su independencia y su soberanía".

Éste no es el único fin que la Liga pretende, ya que se propone una cooperación estrecha entre los Estados miembros en las materias siguientes:

  1. Las económicas y financieras, intercambios comerciales, cuestiones aduaneras, monetarias, agrícolas e industriales.
  2. Comunicaciones y dentro de ellas, las que atañen a los ferrocarriles, carreteras, aviación navegación y correos y telégrafos.
  3. Cuestiones intelectuales.
  4. Las referentes a nacionalidad, pasaportes, ejecución de sentencias y extradición.
  5. Cuestiones sociales.
  6. Cuestiones sanitarias.

Las finalidades anteriores se actúan a través de los órganos.

C) Miembros

Son miembros de la Liga con carácter de originarios por haber firmado el Pacto de 1945 y según el orden con el que figuran en el encabezamiento del Tratado: Siria, Jordania, Irak, Arabia Saudí, Líbano, Egipto y Yemen. Posteriormente se aceptaron otros Estados.

Está prevista la exclusión de un miembro del Pacto por el voto unánime del Consejo de la Liga y también lo está la retirada por parte de un Estado miembro siempre que éste manifieste su deseo con un año de antelación.

D) Estructura orgánica

Dentro de la Liga encontramos los siguientes órganos:

El Consejo o Majlis, se trata del órgano principal, compuesto por representantes de los Estados miembros. Las decisiones se tomarán por unanimidad por mayoría de dos tercios o por mayoría simple.

Sus funciones son la de realizar los objetivos de la Liga y la de velar por la ejecución de las Convenciones que los miembros concluyan al objeto de cumplir los objetivos anteriormente señalados.

El Consejo tiene también como misión la de decidir cualquier litigio que afecte a la soberanía y a la integridad e independencia de los Estados miembros.

Otro órgano principal es la Secretaría General Permanente, compuesta de un Secretario General, de los Secretarios adjuntos y de los funcionarios que sean precisos.

Existe también un grupo de órganos, las llamadas Comisiones, que son la Económica, financiera y cultural, la Jurídica, la Social, la Sanitaria, la de Información, la del Petróleo y la de Derechos del Hombre.

El Consejo de Defensa Común compuesto por los Ministros de Asuntos Exteriores y los de Defensa de los Estados miembros.

La Cumbre de Jefes de Estados aunque no está determinada en el Pacto de la Liga Árabe como un órgano.

El Tribunal Árabe de Justicia, creado con el objetivo de encargarse de solucionar por vía pacífica las controversias entre los Estados miembros.

2.2. Organización de la Conferencia Islámica

A) Antecedentes

Los países de cultura islámica desde 1924 han buscado la creación para el mundo islámico de una Organización Internacional que institucionalizase sus solidaridades particulares de orden fundamentalmente religioso y cultural.

B) Fines

Los objetivos y principios, de amplio alcance político e inspirados en la protección y desarrollo del patrimonio cultural y religioso islámico, están recogidos en el art. 2 de la Carta fundacional, son los siguientes:

  1. Consolidar la solidaridad islámica entre los Estados miembros;
  2. Reforzar la cooperación en los campos económico, social, cultural, científico y otros de importancia vital y proceder a consultas en el seno de las organizaciones internacionales;
  3. La eliminación de la discriminación racial y del colonialismo en todas sus formas;
  4. Consolidar la paz y la seguridad mundiales, fundadas en la justicia;
  5. Coordinar la acción para salvaguardar los lugares santos y sostener la lucha del pueblo palestino, ayudándolo a recobrar sus derechos y a liberar sus territorios;
  6. Consolidar la lucha de todos los pueblos musulmanes para salvaguardar su dignidad, su independencia y sus derechos nacionales; y
  7. Crear la atmósfera para promover la cooperación entre los Estados musulmanes y los demás países.

C) Miembros

Como su propia denominación refleja, esta Organización únicamente está abierta a los Estados de religión islámica, pero prácticamente se extiende a los continentes asiático, africano y europeo. En la actualidad hay 57 Estados miembros, de los que 30 son miembros originarios.

No está prevista la expulsión y quizá, por ello, aparecen las figuras de la "pérdida provisional", que equivale a una suspensión de los derechos del miembro y la pérdida de hecho, que significa un rechazo del miembro por parte de la Organización.

D) Estructura orgánica

En la Carta, encontramos los siguientes órganos:

La Cumbre Islámica que se compone de "Reyes y Jefes de Estado y Gobierno de los Estados miembros", siendo la Instancia suprema de la Organización.

El Consejo de los Ministros de Asuntos Exteriores, que es el órgano motor de la OCI y se reúne anualmente.

La Secretaría General, está presidida por el Secretario general nombrado por un período de cuatro años.

El Tribunal Islámico Internacional de Justicia, está previsto que sea el principal órgano judicial una vez que entre en vigor su Estatuto.

Está prevista la creación de la Comisión Permanente Independiente de Derechos Humanos, para promover los Derechos humanos en los miembros de la OCI.

Los Comités Permanentes han sido creados para avanzar en aquellos temas de especial relevancia para la OCI.

El Comité Ejecutivo está formado por los Presidentes de la sesión actual, la anterior y la próxima de la Cumbre Islámica.

Finalmente está prevista la posibilidad de crear órganos subsidiarios.

2.3.Otros organismos de cooperación árabes e islámicos

Además de la Liga Árabe y otros Organismos nacidos bajo sus auspicios y conectados o no con la misma, encontramos otra serie de Instituciones de cooperación, preferentemente económica y financiera, entre todo o parte de los países árabes, que se amplían en casos concretos, como veremos, a países islámicos no árabes.

Potencialmente con amplitud territorial hacia todos los Estados árabes encontramos:

  1. El Acuerdo de Unidad Económica Árabe, forman el llamado Mercado Común Árabe. Su estructura orgánica es muy simple, a base de un Consejo con sede en El Cairo y unos Comités que colaboran con aquél.
  2. El Consejo de Cooperación Árabe, su organización está abierta a todos los países árabes y tiene como fin último la formación de un mercado común árabe.

Con el objetivo de luchar contra el subdesarrollo y la pobreza ocho países islámicos adoptaron la Declaración de Estambul.

En el plano de la cooperación financiera y asistencia económica y técnica para el desarrollo encontramos una serie de Instituciones:

  • El Banco Islámico del Desarrollo, formado por 56 Estados. Su objetivo es la financiación de proyectos de infraestructura, concesión de préstamos, etc.
  • El Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África, forman parte del mismo 18 Estados.
  • El Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, fundado por 17 Estados
  • La Organización de los Países Árabes exportadores de petróleo, son sus fines la cooperación entre los Estados miembros en todo lo relativo a la industria del petróleo.
  • La Corporación Interárabe de Garantía de Inversiones, está dirigida a otorgar a los inversionistas árabes una cobertura de seguros que les permita recibir compensaciones razonables por las pérdidas sufridas como consecuencia de cierto tipo de acontecimientos.
  • Finalmente el Fondo Monetario Árabe, tiene como fines desarrollar una política monetaria común y promover el desarrollo económico entre los países árabes.