Logo de DerechoUNED

2.1. El Banco Interamericano de Desarrollo

Los antecedentes del Banco Interamericano de Desarrollo se remontan a 1890, año en que la primera Conferencia panamericana recomendara la creación de un Banco Internacional Americano.

Son hoy miembros del Banco Interamericano de Desarrollo: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Banco Interamericano de Desarrollo cuya sede se encuentra en Washington, tien por fin principal la aceleración del proceso económico, individual y colectivo de los Estados miembros.

En cuanto a la estructura orgánica el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con una Asamblea de Gobernadores, un Director Ejecutivo, un Presidente Ejecutivo, un Vicepresidente Ejecutivo y un Vicepresidente encargado del Fondo para Operaciones Especiales.

2.2. El Sistema Económico Latinoamericano

Uno de los antecedentes próximos del SELA es la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana, creada por el Consejo Interamericano Económico y Social en 1963.

El SELA tiene por fin promover la cooperación en América Latina para lograr el desarrollo integral, autosostenido e independiente de la Región, para lo cual creará empresas multinacionales latinoamericanas, impulsará en la Región la transformación de las materias primas, la complementación industrial, el intercambio comercial intrarregional y las exportaciones.

Su estructura está basada en un Consejo Latinoamericano, unos operativos y funcionales Comités de Acción que pueden ser creador por el Consejo o por los Estados miembros.

2.3. Otras instituciones

En respuesta a nuevos problemas y necesidades, los países latinoamericanos han puesto en pie instituciones de creciente importancia, entre las que cabe destacar el "Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina" y la "Organización Latinoamericana de Energía".



Compartir

 

Contenido relacionado