15.4. Estrategia de las Naciones Unidas para el desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano competente para fijar las directrices a seguir en cumplimiento del propósito de la Carta de cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico y social. La actuación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en este sentido está muy condicionada por el carácter de sus Estados miembros y por las actitudes políticas por ellos adoptadas incluso al margen de la Organización.

Junto a los decenios de las Naciones Unidas para el desarrollo, merece una especial atención el estudio de las resoluciones y medidas adoptadas por las Naciones Unidas relativas al establecimiento de un nuevo orden económico internacional; se trata de una nueva concepción de la cooperación al desarrollo introducida en el ámbito de las Naciones Unidas por la "Declaración sobre el establecimiento de un nuevo orden económico internacional".

Cabe referirse también como evolución de la estrategia de desarrollo en el ámbito de las Naciones Unidas al nuevo enfoque que se ha ido forjando a través de las grandes Conferencias mundiales convocadas por las Naciones Unidas en la década de los años noventa.

Como expresión más significativa de este consenso se ha acuñado el concepto de "desarrollo sostenible" en virtud del cual se propugna la necesidad de que los procesos de desarrollo se lleven a cabo en armonía con el medio ambiente, y que ha sido definido como "aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las propias".

Cabe observar, que las declaraciones, principios o programas adoptados en las Conferencias giran en gran medida en torno a las pautas establecidas en el programa 21 para el desarrollo sostenible y constituyen, en sus respectivos ámbitos, una profundización del mismo.

Actualmente, y en el contexto de mundialización de la economía, la formulación de una estrategia internacional de desarrollo en el ámbito de las Naciones Unidas, tiene como punto de referencia la "Declaración del Milenio" aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 55/2, que contiene los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio.