Logo de DerechoUNED

En la Carta de las Naciones Unidas no encontramos ninguna referencia expresa que de modo específico aluda a los países subdesarrollados.

Tres rasgos fundamentales de la Carta están en la base del actual programa de cooperación de las Naciones Unidas en relación a los países subdesarrollados:

  1. el interés por los problemas internacionales de carácter económico puesto de manifiesto en sus arts. 1.3 y 55, por los que se especifica el propósito de realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico y social;

  2. esbozar la idea de cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico y social; y

  3. canalizar la cooperación internacional a través de un mecanismo internacional específico según se indica en el propio Preámbulo de la Carta, donde se expresa el propósito de "impulsar un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos"; mecanismo que en el articulado de la Carta se concreta en las competencias que a tal efecto se atribuyen a la Asamblea General y al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Compartir

 

Contenido relacionado