Logo de DerechoUNED

1.1. La presencia del Derecho en la vida social

La vida del hombre se desarrolla en continuo contacto con el Derecho, lo que le permite, aún sin darse cuenta, poseer un conocimiento elemental y previo, aunque confuso del mismo.

Más aún, en la vida cotidiana realizamos constantemente actos de carácter jurídico, dejando de ser meros espectadores pasivos del Derecho para convertirnos en sujetos activos del mismo. No cabe duda, por tanto, de la mutua implicación existente entre sociedad y Derecho.

1.2. El sentimiento de lo jurídico

En muchos ciudadanos existe el sentimiento claro y preciso de que las leyes deben ser cumplidas, sentimiento que les induce a la aceptación de las leyes y la observancia de las mismas en las situaciones jurídicas en las que se encuentran cada día, pues el sentimiento del Derecho, en quien lo cultiva, llega a crear un hábito de aceptación y cumplimiento del mismo.

El sentimiento jurídico hace que el hombre sienta el derecho, lo acepte y esté predispuesto a cumplirlo como algo consciente y responsable que le hace amar la justicia y le impulsa a rechazar las injusticias.

 

Compartir

 

Contenido relacionado