El Congreso ha dado luz verde a la Ley Orgánica de medidas para mejorar la eficiencia del Servicio Público de Justicia, un importante paso hacia su aprobación definitiva en el Senado. Esta ley, un compromiso de España con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la piedra angular de la mayor revolución judicial en décadas.
El camino hacia esta transformación ya se ha iniciado con la publicación de la Ley Orgánica del derecho a la Defensa y la aprobación de dos reales decretos que han impulsado la digitalización y los trámites procesales. Además, la renovación del Consejo General del Poder Judicial en junio ha normalizado completamente el Poder Judicial.
Bolaños destacó en su intervención la política de acuerdos que ha facilitado la aprobación de esta ley y agradeció a los técnicos del ministerio y a los grupos parlamentarios por sus contribuciones para mejorar el texto.
La nueva ley introduce dos líneas de actuación clave: una reforma organizativa y otra procesal, ambas posibles gracias al avance tecnológico que está llevando a cabo el ministerio, como el expediente judicial electrónico.
En cuanto a la reforma organizativa, la ley crea los Tribunales de Instancia, que agrupan todos los juzgados unipersonales y los jueces de primera instancia en una única entidad en cada partido judicial. Esto transformará los 3.800 juzgados unipersonales en 431 Tribunales, favoreciendo la especialización, la unificación de criterios y la distribución equitativa del trabajo.
Además, la ley establece las Oficinas de Justicia en los Municipios para acercar el Servicio Público de Justicia a todos los territorios, facilitando a los ciudadanos la realización de trámites procesales de manera telemática sin desplazamientos.
En el ámbito procesal, la ley regula los medios alternativos de solución de controversias en los ámbitos civil y mercantil, contribuyendo a aliviar la carga de trabajo de juzgados y tribunales. También contempla reformas procesales para agilizar la tramitación de los procedimientos judiciales y la subasta judicial electrónica.