Preparación e interposición del recurso de casación

A)Supuesto de hecho

El Juzgado de Instrucción n.º 1 de ______ instruyó sumario con el n.º ___ de 2002 contra A.B.C. y, una vez concluso, lo remitió a la AP de ___, Sección Cuarta, que con fecha 25/05/2005 dictó sentencia que contiene los siguientes:

"HECHOS PROBADOS

El procesado A.B.C, mayor de edad, sin antecedentes penales, en fechas no exactamente concretadas de primeros del mes de junio de 2002, aprovechando que la menor D.E.F., nacida el 15/07/1995, frecuentaba su domicilio por ser las familias amigas y vecinas de la misma calle _____, de la localidad de ________, donde vivía el inculpado, con ánimo de satisfacer sus apetencias sexuales, atrajo en dos ocasiones a la menor a su domicilio ofreciéndole un caramelo, y allí en la parte alta de la casa tras tumbarla en el suelo le realizó tocamientos por todo el cuerpo, chupándole los genitales, llegando el acusado a bajarse los pantalones y a introducir el pene en los órganos genitales externos e introito vaginal de la niña, diciéndole a ésta que le avisara cuando le doliera, como así hizo la menor. En otra ocasión, sobre las mismas fechas el acusado logró que la pequeña se subiese a su coche y con el pretexto de que le iba a dar un paseo la llevó a un campo de fútbol próximo, donde realizó hechos similares a los desarrollados en su domicilio".

La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

"FALLAMOS

Que debemos condenar y condenamos al procesado A.B.C. como autor de un delito continuado de abusos sexuales inconsentidos de los arts. 181.2, 182.1 y 182.2, y 180.2 CP vigente, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 8 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Le imponemos asimismo la prohibición de acudir al lugar de residencia de la víctima o su familia durante 5 años. El procesado deberá indemnizar a la menor en la suma de 25.000 € en concepto de responsabilidad civil por daños morales. Se condena asimismo al procesado al abono de las costas causadas, incluidas las de la acusación particular. Declaramos de abono el tiempo que el procesado permaneció provisionalmente privado de libertad por esta causa, caso de no habérsele abonado ya para la satisfacción de otras responsabilidades, lo que se acreditará en ejecución de sentencia. Reclámese al Juzgado de Instrucción la pieza de responsabilidad pecuniaria del procesado debidamente concluida conforme a derecho. Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de casación a preparar ante este Tribunal en el plazo de 5 días desde la última notificación, mediante escrito autorizado por Letrado y Procurador".

En el fundamento jurídico 3º se recoge como prueba de cargo la declaración de la víctima leída en el juicio oral al amparo del art. 730 LECrim.

A los efectos de redacción del escrito correspondiente, se señala que en el procedimiento constan los siguientes antecedentes:

  • F. 10 del sumario: En el Informe expedido por el facultativo que atendió a la menor el día 14/08/2002 (prácticamente 2 meses después de los hechos que le relató la menor a su madre el mismo día de que ésta la llevara al Hospital a ser reconocida), se destaca que la niña menciona a las asistencias "... que su vecino la acarició y besó los genitales. No refiere penetración". Señala también ese Informe clínico que se remite al Juzgado no se aprecia ninguna clase de lesiones genitales.
  • F. 63 del sumario: Informe médico-forense donde se recogen particularidades del relato efectuado por la menor: "que ella suele ir a casa de esta persona (ya que es como de la familia), donde juega con él, y que dice que se llama A., que cuando ocurrieron los hechos la llevaba a una habitación que está en la primera planta de la vivienda, y  que allí la acariciaba y le daba besitos en la boca, incluso en los genitales, pero en ningún momento le hacía daño o 'pupa'".
  • En el escrito de calificación de la defensa se propuso como testigo para el juicio oral, señalando domicilio, a la menor.

El Tribunal de instancia al dictar el auto del art. 659 denegó esta testifical, por entender que, estando propuesta por la acusación la testifical de la madre de la menor, y habiendo desaconsejado los psicólogos del servicio de atención al menor de la Comunidad Autónoma su presencia en el juicio, su citación podría hacerle recaer en la depresión que le fue diagnosticada en su día con motivo de las sucesivas declaraciones sumariales.

La defensa, al serle notificado tal auto denegatorio de la testifical propuesta, efectuó la protesta legal, consignando las preguntas que a su juicio justificaban la necesidad y pertinencia de la misma.

Al iniciarse el juicio oral la defensa pidió la suspensión de la vista ante la incomparecencia de la menor reiterando su necesidad y protesta, haciendo constar en acta las preguntas que pensaba dirigir a la menor. La Sala denegó la suspensión remitiéndose al auto de denegación y acordando la continuación del juicio. Al llegar a la prueba documental, la acusación pidió y se acordó por la Sala la lectura de las declaraciones sumariales de la menor, a pesar de que la defensa se opuso.

B) Derecho aplicable

  • Art. 849 LECrim
  • Art. 850 LECrim
  • Art. 855 LECrim
  • Art. 857 LECrim
  • Art. 858 LECrim
  • Art. 859 LECrim
  • Art. 873 LECrim
  • Art. 874 LECrim

C) Ejercicio

Partiendo de la posición de defensor del procesado, condenado en la instancia, preparar e interponer recurso de casación, por los motivos que estime procedentes, contra la sentencia.

ESCRITO DE PREPARACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN.

A LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE______, SECCION CUARTA

Don____ Procurador de los Tribunales y de D.____ en nombre y representación de D. A.B.C., como queda acreditado en el rollo____ del sumario, instruido por el Juzgado de Instrucción número 1 de ____, cuyo conocimiento y fallo ha correspondido a ____, como mejor proceda en derecho

DIGO

I. Que con fecha __ de mayo de 2005, se ha notificado a esta parte sentencia por la que se condena al procesado A.B.C. como autor de un delito continuado de abusos sexuales inconsentidos de los arts. 181.2, 182.1 y 2, 180.3 del Código Penal vigente, reacaída en la causa referida, estimándola no ajustada a derecho y es perjudicial para los intereses de mi mandante.

II. Que dentro del plazo legal conferido, por el presente escrito esta parte manifiesta su intención de interponer, en tiempo y forma, Recurso de Casación contra la referida Sentencia la infraccion de la ley del art.849.2.quebrantamiento de forma art. 850.3 de la LECrim., su promesa de constituir el depósito que establece el art. 875 de la LECrim.

En su virtud,

SUPLICO A LA SALA, Que tenga por presentado este escrito y las copias que al mismo se acompañan, lo admita, tenga por realizada la promesa de constituir el depósito referido y por presentado en tiempo y forma Recurso de Casación fundado en el art. 850.3 LECrim., se manda expedir el testimonio de la sentencia y se emplace a las partes para que comparezca ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo legal conferido.

Es justicia que pido en _________, a___ de ________ de _____

Firma del Letrado            Firma del Procurador

ESCRITO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN POR INFRACCION DE LA LEY, POR DEFECTOS EN EL PROCEDIMIENTO Y POR INFRACCION DEL PRECEPTO CONSTITUCIONAL

A LA SALA 2ª DEL TRIBUNAL SUPREMO

D._____, Procurador de los Tribunales y de D. _____, en nombre y representación de D.A.B.C., como acredito en la escritura de poder debidamente bastanteada que acompaña, en el recurso de casación preparado contra la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de _______ Sección Cuarta, de fecha 25 de mayo de 2005, en el sumario núm.___ de 2002, rollo nº____ , procedente del Juzgado de Instrucción núm. 1, seguida por un delito continuado de abusos sexuales inconsentidos

DIGO

Que por medio del presente escrito y de modo ordenado en el artículo 874 de la LECrim formalizo Recurso de Casación preparado contra dicha sentencia, al amparo de los artículo 849.2, 850.3, art 852 de la LECrim alegando al efecto:

FUNDAMENTOS PROCESALES

PRIMERO.- La Sala Segunda del Tribunal Supremo es la funcionalmente competente para conocer del recurso de casación, de conformidad con lo dispuesto en el artíclo 873 de la LECrim, en relación con el art. 57.1.1º LOPJ.

SEGUNDO.- La sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de ______de fecha 25 de mayo de 2005, es susceptible de ser recurrida en casación al amparo de lo establecido en el art. 847 de la LECrim.

TERCERO.- Los motivos que se formulan se hallan previstos en los arts. 849.2,850.3 y 852 de la LECrim.

MOTIVOS

PRIMERO.- El primer motivo se funda en en la infraccion de la Ley previsto en el art.849.2 por no haber resultado probado ni la existencia tanto de especial violencia o intimidación ni el la existencia de penetración necesarias para aplicar la agravación penal del art.180.3 del C.Penal previsto en la sentencia dictada en la instancia. Constatandose en los folios 10 y 63 del sumario, en los que se encuentra tanto las declaraciones de la victima como la del medico forense, que en ningún momento se hace mención a tales circunstancias agravantes.

SEGUNDO.—Basado en el art.. 850.3 de la LECrim,al haber negado el Presidente del Tribunal,a que acudiera como testigo a la victima ,habiendo sido propuesta esta prueba,por la acusación,en el tiempo y forma requeridos y considerándose esencial para la resolución de la causa.

TERCERO.—Fundamentándose en la vulneración del art.24 de la Constitución al haberse menoscabado el derecho a utilizar todos los medios de prueba pertinentes para la defensa y en consecuencia el derecho a la presunción de inocencia ,al haberse negado el Presidente del Tribunal a la comparecencia como testigo a la victima.

Por lo expuesto, procede y,

SOLICITO A LA SALA: Que admita este escrito, con los documentos que lo acompaña y el justificante de haberse dado traslado de copia de todo ello al Procurador de la parte contraria, tenga por interpuesto, en tiempo y forma, recurso de casación contra la sentencia de fecha 25 de mayo dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de ____, en los términos que han quedado expuestos en el cuerpo de este escrito, y ordena la remisión de todos los autos a la Sala Segunda del Tribunal Supremo a fin de que dicho Alto Tribunal, previa su admisión y traslado a la parte contraria, dicte sentencia por la que, estimando el recurso de casación interpuesto por esta parte, case y anule la sentencia recurrida, dictando otra en su lugar por la que se estimen íntegramente las pretensiones deducidas en nuestro escrito de demanda y en consecuencia se,________

TAMBIEN DIGO: _____

Por lo que procede y

SOLICITO A LA SALA: Que tenga por efectuadas tales manifestaciones y por cumplidos los requisitos del recurso de casación antedichos.

SOLICITO A LA SALA: Que para la mejor impartición de la Justicia acuerde la celebración de vista.

En _______, a ___ de ________de ____

Firma del Letrado               Firma del Procurador