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Las críticas a la epistomología positivista tuvieron diferentes procedencias y fueron de muy diversa índole. En todo caso, la mayor parte de ellas se desarrollo en torno a un problema común: el problema del lenguaje. Lo que se ha venido a llamar la revolución del lenguaje, o el giro lingüístico en filosofía, constituye el marco donde surgen y se desarrollan todas estas tendencias. El lenguaje ha sido el problema filosófico fundamental del siglo XX, como atestigua el hecho de que todos los pensadores de importancia de estos años lo hayan tratado más o menos directamente.

La formalización positivista del pensamiento se reveló muy pronto como ingenua. Incluso dentro de la propia tendencia positivista más clásica, surgieron entonces críticas contra la excesiva estrechez de miras del planteamiento, ofreciendo respuestas que superaban este marco filosófico inicial. En este sentido, vamos a examinar seguidamente, por su gran importancia teórica e influencia en el ámbito de la reflexión iusfilosófica a lo largo de todo el siglo XX, los modelos hermenéuticos, que, si bien sustentados también en el predominio del lenguaje, recuperan el carácter puramente instrumental de éste e intentan urdir un discurso no construido sobre la matriz del de las ciencias naturales, sino dotado de un ámbito propio, respetuoso con las diversas naturalezas de las cosas, acomodando el lenguaje a éstas y no reduciendo lo real a moldes exclusivamente lógicos.

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